PROGRAMA - I CONGRESO COMUNICACIÓN y SEGURIDAD en EVENTOS

Programa I Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos UCM
PROGRAMA I CONGRESO DE COMUNICACIÓN Y SE[...]
Documento Adobe Acrobat [221.5 KB]

I CONGRESO COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD EN EVENTOS: SITUACIONES CRÍTICAS

 

Director:
Francisco García García

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Codirección:

Olga Sánchez González

Carlos Moreno Clemente

Días 17 y 18 febrero 2016 - Salón de Actos - Edificio principal

Facultad de Ciencias de la Información - Universidad Complutense

 

Miércoles, 17 de febrero 2016 (08:00-14:00h y 15:30-20:30h)

  ACREDITACIONES E INAUGURACIÓN

08:00 Recogida de acreditaciones.

09:00 Inauguración y apertura del Congreso.

Dña. Olga Sánchez González, Codirectora del Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos.

D. Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director Congreso.

D. Ubaldo Cuesta. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II.

D. José Ignacio Población Bernardo. Vicedecao de Máster y Doctorado.

 BLOQUE I - SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS, VISIÓN INTEGRAL

09:20 “La Seguridad en Eventos, el Plan Director de Seguridad: objetivos, planificación, órganos de dirección, centros de coordinación normativa”, D. Marceliano Gutiérrez Rodríguez. Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, exdirector de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

09:45 “Concepto de Seguridad y Defensa en España”, Prof. David Odalric de Caixal i Mata. Historiador, Analista en Historia Militar, Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista. SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel International Consulting. Profesor Máster de Relaciones Internacionales Universidad de Nebrija y Analista del US Homeland Security Defense Coalition.

10:15 “Eventos multitudinarios: riesgos y nuevas amenazas”, D. José Luis Gómez. Director de Seguridad, Experto en planes de seguridad de grandes eventos deportivos y recreativos.

10:45 “Seguridad en Grandes Eventos: visión Seguridad Privada”, D. Manuel García. Vocal Presidente Asociación de Directores de Seguridad ADISPO. Coordinador del Máster en Dirección de Seguridad Privada de la Universidad de Barcelona.

11:10 11:15 Turno de Preguntas

11:15 – 11:45 Pausa

 BLOQUE II – LEGISLACIÓN, SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

11:50 “Legislación e Intrusismo”, D. Enrique González Moreno, Inspector Jefe de Policía Nacional Jefe de la Sección de Investigación y D. Francisco José Alonso Tejeda. Inspector jefe de Grupo,, de la Brigada Central de Inspección e Investigación, ambos pertenecientes a la Unidad Central de Seguridad Privada.

12:15 “Control de accesos, aforos y evacuación en Conciertos Musicales”D. Rafael Luis Cana Moñita, Director de Arte y Seguridad SL y D. Juan Carlos Arcas Martín, Técnico de Seguridad en Arte y Seguridad SL.

12:35 “Prevención y Seguridad en Eventos”, D. Daniel Carreras. Grupo Focus. Responsable de Prevención y Seguridad en teatros y eventos como la celebración de Fin de Año en Barcelona.

12:55 “Gestión de medios técnico-sanitarios y humanos en los eventos”, D. Jorge Agustín Gómez Mateo. Gerente de SAS SANTA SOFÍA.

13:20 “Comunicación en Eventos”, D. Óscar Villa, Dirección General Last Lap. Eventos y Comunicación.

13:45 14:00 Turno de Preguntas

14:00 15:30 Pausa para comer  

 BLOQUE III – PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS

15:30 “Eventos cardioprotegidos”, D. Rubén Campo. Proyecto Salvavidas.

15:55 Experiencia sobre la aplicación y puesta en marcha de los Planes Previos al Incendio ( PPI )” D.Raúl Esteban Canal, Suboficial Jefe de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón. Centro Unificado de Seguridad.

16:20 “Seguridad en Grandes Eventos deportivos en la Ciudad de Madrid”, D. Gerardo Del Rey Fernández Inspector de Policía Municipal de Madrid, Jefe de la Inspección Territorial.

16:45 “La Seguridad en Campañas electorales”Prof. Rafael Gómez MontoyaProfesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. Autor del libro ‘Diccionario Terminológico para la Seguridad Privada’.

17:10 “Gestión de Crisis en situaciones de emergencias y catástrofes“, D. Luis Serrano. Director del área de Crisis de LLORENTE & CUENCA. Experto en gestión de la comunicación en situaciones de emergencias y catástrofes.

17:35 17:45 Turno de Preguntas

17:45 18:15 Pausa

  BLOQUE IV – PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

18:20 “Impacto de la crisis terrorista de París en la Seguridad de la Cumbre sobre el cambio climático COP21”, D. Javier Eiroa Escalada, Presidente de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP), y D. Luis Toribio Castro, Licenciado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca.

18:45 “Realidad y percepción de la Seguridad en España”, Dª Belén Ramírez Barredo. Profesora Centro Universitario Villanueva. Doctorando UCM.

19:10 El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria en eventos multitudinarios”, Dª Sara Perera Rodríguez. Formadora y asesora en Protocolo y Organización de Eventos. Doctoranda en Protocolo por la UCM.

19:35 “Análisis mediante herramientas de Modelización de las condiciones de Seguridad de un edificio de usos múltiples existente”, D. Andrés Pedreira. Fire Protector Engineer.

19:50 20:30 Turno de Preguntas

20:30 Finalización de la primera jornada

 

Jueves, 18 de febrero 2016 (09:00-20:30h)

  BLOQUE I – PROTOCOLO, COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD

09:00 “Retos de Seguridad del S.XXI”, D. José-Román Del Álamo. Director General de Seguridad y Emergencias. Centro Unificado de Seguridad y Emergencias de Alcorcón (Madrid).

09:30 La Coordinación Policial y la Comunicación en el desarrollo de las Fiestas del Motín de Aranjuez, D. Ramón Peche Villaverde. Jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales. Ayuntamiento de Aranjuez .

10:00 “Protocolo y Seguridad, un matrimonio indisoluble”, Dr. José Miguel Martínez Barrera, Vice-presidente del Instituto de Seguridad, Defensa y Estudios Internacionales y Dra. María del Carmen Hiraldo, Graduada Superior en Ciencias Policiales y de Seguridad, Protocolo en Normativas Internacionales (ISDEI). 

 

11:00 – 11:15 Turno de Preguntas

11:15 – 11:45 Pausa

  BLOQUE II– SEGURIDAD ALIMENTARIA 

11:50 “Seguridad alimentaria en eventos con asistentes celíacos: puntos críticos y errores frecuentes”, Dª Blanca Esteban. Especialista en Nutrición, Dietética y Seguridad Alimentaria. Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.

12:20 “Evento en una plaza de toros: Seguridad Alimentaria”, D. Jesús del Cerro. Propietario, Jefe de Cocina y Director del Restaurante Carême Jesús Del Cerro de Aranjuez, restaurante con 1 estrella en la guía Michelin y 1 Sol en la Guía CAMPSA.

12:45 – 13:10 Turno de preguntas

  BLOQUE III– TECNOLOGIA, CIBERSEGURIDAD Y REDES SOCIALES 

13:10 “Ciberamenazas en Eventos”, D. Tomás Lara, Director General de Trend Micro para España y Portugal.

13:35 “Proyecto VOST, voluntarios digitales en situaciones de emergencia”, Dª María Luisa Moreo, Portavoz de VOST España y Directora de Irescate.es.

13:50 – 14:00 Turno de Preguntas

14:00 – 15:30 Pausa para comer

  BLOQUE IV – ASPECTOS SINGULARES DE LA SEGURIDAD EN EVENTOS

15:30 “Seguridad en Operaciones con Drones”, D. Alex Luna Heras. Cofundador y Director Ejecutivo de Dronair, empresa de realización de servicios aéreos acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

15:50 “Eventos en las playas”D. Francisco García Riesco. Responsable del Programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española. Coordinador académico del área de Logística en la Escuela Nacional de Protección Civil (Ministerio del Interior).

16:15 “Organizador de un evento en el aire”, SKYDIVE Eventos Madrid.

16:40 “Seguridad en eventos: Discapacidad y Diseño universal”, Dª Teresa Ortiz Serrano. Profesional en la organización de eventos y protocolo. Profesora de organización y gestión de eventos en CUESA (URJC), Wedding Planner, Congreso y Eventos, Planificación estratégica en ESAH Grupo Lezama.

17:05 17:20 Turno de preguntas

17:20 17:50 Pausa

  BLOQUE V – INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y COMUNICACIÓN

17:55 Las Nuevas Amenazas a la Seguridad. El rol de la Inteligencia Estratégica”, Prof. Dr. Jorge Corrado. Delegado Rectoral (Bernal) de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Buenos Aires, Argentina. Profesor de Historia del Pensamiento Estratégico, Liderazgo y Planificación Estratégica en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Especialista en Inteligencia Estratégica, Escuela Superior de Guerra, Ejército Argentino (ESG).

18:20 “El 1er. Respondedor ante una crisis en un evento”, D. Ernesto Santamaría AndradeComisario. Profesor e Instructor Policial de policías de España, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Inglaterra, Alemania y México. Conferencista Internacional.

18:45 “Atentados contra turistas: seguridad o propaganda, impacto económico”, D. Ricardo de La Serna. Profesor de Derecho y Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Pablo CEU.

CLAUSURA CONGRESO

19:20 Clausura del Congreso.

Dña. Olga Sánchez González. Codirección Congreso de Comunicación y Seguridad en Eventos.

Prof. Dr. Jorge Corrado. Delegado Rectoral en la Sede Bernal, Universidad Católica de La Plata (Argentina).

D. Francisco García García. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

20:00 - 20:30 Prueba escrita para los alumnos de la UCM solicitantes de créditos

INFORMACIÓN: Asistencia personas con discapacidad contactar con la “Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad” a través del siguiente correo: oipd@rect.ucm.es   

  

204
Tweets de Congreso ComSegEvent @congresocse
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© EVENTOS Y SU SEGURIDAD - info@eventosysuseguridad.es