Director: Francisco García García. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Codirección: Olga Sánchez González | Carlos Moreno Clemente.
Web: www.eventosysuseguridad.es | Twitter: @congresoCSE | Fechas: 7 y 8 de marzo de 2018
Lugar: Universidad Complutense de Madrid. Salón de Actos Facultad de Ciencias de la Información.
Miércoles, 7 de marzo 2018 (08:30-14:00h y 15:30-20:30h)
ACREDITACIONES
08:00 Recogida de acreditaciones.
BLOQUE I - LA SEGURIDAD EN EVENTOS Y DESTINOS
09:00 “Terror con T de Turismo. Un análisis de los nuevos objetivos yihadistas”. Tcol. D. Manuel González Hernández. Profesor del Dpto. de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército. Geopolítica, Cultural Awareness, Historia y Doctrina del Islam. Terrorismo Yihadista.
09:25 “Amenazas Biológicas”. Prof. Dr. D. Luis Enrique Martín Otero. Coronel Veterinario en situación de reserva. Coordinador de la Red de Alertas Biológicas (RE-LAB).
09:50 “Seguridad y movilidad internacional: nuevo panorama y tendencias” D. Javier Mollá Ayuso, Regional Security Manager Spain & Portugal - International SOS and Control Risks.
10:15 - 10:25 Turno de preguntas
10:30 - 10:50 Pausa
INAUGURACIÓN OFICIAL
11:00 - 11:30 Inauguración oficial del Congreso
BLOQUE II - SIMULACROS EN SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN
11:30 “Desfibriladores. Avances y nuevos retos”. D. Rubén Campo. Proyecto Salvavidas, Eventos cardioprotegidos.
11:55 “Planificación de la Comunicación durante un evento: el simulacro”. Profª. Dra. Dª Olga Sánchez González. Investigadora principal grupo “Observatorio Científico de Eventos Icono14”.
12:25 “Planificación del simulacro”. D. Juan Carlos Ruiz Rabadán. Director de Seguridad del WiZink Center.
12:55 “Incidencias y buenas prácticas en la implantación de planes de autoprotección en espectáculos públicos”. D. Pedro Merodio Fernández. Gerente y Director Técnico Asifor Ingeniería.
13:25 “El acceso de menores a espectáculos públicos. Normativa aplicable. Propuesta de medidas para garantizar su seguridad”. Defensa de Comunicación. Dª. Ana Belén Almécija Casanova. Abogada y Criminóloga. Directora de Seguridad Privada. Profesora asociada en la Universitat Politècnica de Catalunya.
13:45 - 14:00 Turno de preguntas
14:00 Pausa para comer
BLOQUE III - EVENTOS, RECINTOS Y SEGURIDAD
15:30 “El personal
de control de acceso: una figura cuya regulación confusa puede comprometer la seguridad de un evento. Propuesta de mejora normativa”. Defensa de Comunicación. Dª. Ana Belén Almécija Casanova. Abogada y Criminóloga. Directora de Seguridad Privada. Profesora asociada en la Universitat Politècnica de Catalunya.
15:55 “Grandes eventos, recomendaciones y experiencia ante marco normativo”. D. Raúl Valera Tena, Director de
Seguridad y Emergencias. Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio S.A. Área Gobierno de Cultura y Deportes. Ayuntamiento de Madrid.
16:25 “Necesidades, dificultades y grandes soluciones”. D. Juan Carlos Alonso. World Pride Madrid 2017. Coordinador General del MADO Madrid Orgullo. Coordinador de la fiesta del Orgullo LGTBI y del World Pride Madrid 2017.
16:50 “Redefinición de eventos bajo la amenaza terrorista”. D. Carlos Moreno Clemente, responsable de gestión operativa en Fira Barcelona. Investigador grupo “Observatorio Científico de Eventos Icono14”.
17:15- 17:30 Turno de preguntas
17:30 - 18:00 Pausa
BLOQUE IV - TURISMO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
18:05 “Turismo y Seguridad, binomio esencial”. D. Santiago Aguilar. Presidente Asociación Española de Profesionales del Turismo. Prof. Dr. D. Javier Aragón. Director Grupo de Investigación GITUROMA Universidad Camilo José Cela. Miembro de la AEPT.
18:50 “Comunicación estratégica: el plan de comunicación, clave en la diferenciación”. D. Javier Laín. Fundación Educativa Francisco Coll. Responsable del Área de Comunicación e Imagen.
19:15 “Comunicación de Misión y Valores: caso Fundación Toma de Mí”. D. Aitor Martín Bidásolo, presidente, y D. Jorge Sanro, community manager de Fundación Toma de mí. D. Javier Gutiérrez Pérez, especialista en Inbound Marketing en Envisage & Grow.
19:50 “Planificación y mejora de los recursos para la apertura del desarrollo”. Prof. Dr. D. Óscar Costa Román. Director del Máster Universitario de TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital en Universidad Antonio de Nebrija. Bomberos sin Fronteras. Asociación Icono14. D. Antonio Alfaro, responsable del GIC (Grupo de intervención ante catástrofes) de BUSF.
20:15 - 20:25 Turno de preguntas
20:30 Despedida primera jornada
Jueves, 8 de marzo 2018 (08:30-14:00h y 15:30-20:30h)
08:30 Apertura de puertas.
BLOQUE I - PLANIFICACIÓN DE EVENTOS
09:00 “La planificación de la seguridad integral como elemento comunicativo en un evento”. D. Marceliano Gutiérrez Rodríguez. Comisario Principal Honorario del Cuerpo Nacional de Policía. Durante 3 años, Director de la Escuela Nacional de Policía (Ávila).
09:30 “Lo que es bueno para que los malos no entren, puede ser malo para que los buenos salgan. ¿Cómo evitarlo?”. D. José Luis Gómez Calvo. Especialista universitario en Dirección de la Seguridad por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.
09:55 “Planificación y coordinación en eventos de Grandes Concentraciones Humanas. Cabalgata de Reyes de Alcorcón 2018”. D. Carlos Carretero Rodríguez. Policía Municipal Alcorcón. Centro Unificado de Seguridad.
10:20 “Coordinación y gestión de eventos entre instituciones públicas y privadas”. D. Ricardo Panizo. Director Seguridad El Corte Inglés.
10:45 “Gestión y Coordinación de los diferentes Equipos de Emergencia e Intervención, públicos y privados, en Eventos o grandes concentraciones”. D. Raúl Esteban Canal, Suboficial del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón.
BLOQUE II - REDES SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
12:00 “Redes Sociales en gestión de comunicación de seguridad en eventos”. Profª. Dra. Dª. Virginia Linares Rodríguez. Profesora Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
12:25 “@policia, siempre cerca del ciudadano”. Dª. Carolina González. Inspectora y Community Manager de la Policía Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de
Madrid.
12:50 “Usar en caso de #emerjerga. Consejos para comunicar emergencias (y que nos entiendan)”.
Dª. Cristina Salamero. Responsable de Comunicación del Centro de Emergencias 112 Aragón. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge.
13:15 “El Modelo "Emergencias Sevilla" en la comunicación de redes sociales. La importancia del ámbito local en la gestión de información de servicio público asociado a seguridad y
emergencias”.
D. Antonio Barea Sánchez. Oficial de Policía Local de Sevilla, Community Manager y responsable del proyecto "Emergencias Sevilla" @EmergenciasSev.
13:55 - 14:00 Turno de preguntas
Pausa para comer
BLOQUE III - SEGURIDAD PRIVADA Y SEGURIDAD PÚBLICA EN EVENTOS
15:30 “Perspectivas y necesidades de los servicios de detectives en eventos”. D. Rafael Guerrero. Detective Privado, Director de Grupo Agency World Inv., Experto en investigación internacional.
15:55 “La normativa de Seguridad Privada: vocación de servicio”. D. Enrique González Moreno. Unidad Central de Seguridad Privada, Policía Nacional.
16:20 “El valor de la comunicación y de la formación en seguridad”. D. Francisco José Alonso. Unidad Central de Seguridad Privada, Policía Nacional.
16:45 “Dispositivos de Seguridad y Emergencias en grandes eventos. La importancia de la comunicación en el World Pride 2017”. D. Daniel Vázquez Llorens. Coordinador General de Seguridad y Emergencias. Ayuntamiento de Madrid.
17:10 - 17:20 Turno de preguntas
17:20 - 17:40 Pausa
BLOQUE IV - ACCESIBILIDAD Y PROTOCOLO EN EVENTOS
17:45 “Accesibilidad universal en la organización de eventos. Protocolo y comunicación para todos”.
Profª. Dra. Dª Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo. Directora General de la Fundación Sidar–Acceso Universal.
18:10 “Eventos y accesibilidad universal: aspectos a considerar en su organización”. D. Javier Aguado Alonso. Asociación Española de Protocolo.
BLOQUE V - TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN PARA SEGURIDAD Y EVENTOS
18:25 “Resiliencia aplicada a la comunicación en crisis”. D. Juan Manuel Gil Bote. Ing. Téc. Telecomunicaciones. Director de F24 Servicios de Comunicación.
18:50 “Seguridad en la utilización de drones para eventos”. D. Antonio Sousa Lamas. Piloto de Avión, helicóptero y drones, instructor y examinador. Forense Judicial tecnológico y Asesor de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y FFCCSE.
19:15 “Scanner FARO y su aplicación para eventos”. D. Antonio Zarza Rodríguez. Consultor de Seguridad y Director Agencia Investigación Privada Internacional.
19:40 “Seguridad acústica: gestión y control de la información en Eventos”. D. Rafael Urío Rodríguez. Letrado Asesor de Empresas – ICADE-MBA. Consejero SARF.
20:00 - 20:10 Turno de preguntas
CLAUSURA DEL EVENTO
20:10 - 20:30 Clausura del Congreso
Prueba escrita para los alumnos de la UCM solicitantes de créditos.
INFORMACIÓN: Asistencia personas con discapacidad contactar con la “Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad” a través del siguiente correo: oipd@rect.ucm.es