Estudio: Impacto del Coronavirus COVID-19 en la celebración de Eventos

El Observatorio Científico de Eventos y el Congreso de Comunicación y Seguridad en Eventos de la Universidad Complutense ponen a disposición los resultados provisionales obtenidos hasta el 05.03.2020 en relación al estudio sobre el impacto del Coronavirus COVID-19 en la sector de los eventos en España.

El estudio continúa realizándose y se puede participar a través de este enlace

Para los asistentes a eventos que han participado hasta el momento en el estudio, las medidas más necesarias a tenor de la situación actual son: la disposición de gel sanitario en las zonas comunes del evento, el refuerzo de la limpieza en zonas comunes y la difusión de información en relación a la posible afectación del virus in situ (a través de cartelería, folletos, etc.). Entre las medidas que se consideran menos necesarias estarían la creación de una zona de cuarentenea en el recinto y la disponibilidad de mascarillas para los asistentes.

Los resultados son bastante similares para los profesionales del sector de los eventos que han participado en el estudio. En su caso consideran que las medidas más necesarias son: la disposición de gel sanitario en las zonas comunes del evento, el refuerzo de la limpieza en zonas comunes y la difusión de información en relación a la posible afectación del virus a través de la web. De nuevo, el disponer de una zona de cuarentena en el recinto y la disponibilidad de mascarillas para los asistentes son las medidas que se consideran menos necesarias.

Al ser consultados sobre si consideraban que se iban a cancelar alguno de los eventos a los que iban a asistir, la respuesta mayoritaría de los asistentes ha sido que no creen que se vayan a cancelar (63%). Un 26% de los asistentes encuestados afirmaban no estar seguros sobre una eventual cancelación, mientras que un 11% consideraba que se cancelaría alguno de los eventos.

 

Las respuestas de los profesionales del sector han sido bastante diferentes a las de los asistentes, reflejando un escenario menos favorable a la celebración de los eventos. En su caso la respuesta mayoritaria, un 38% de los profesionales del sector creen que sí se va a cancelar alguno de los eventos en los que participa. Un 28% de los  no está seguro y un 28% considera que no se cancelará ningún evento.

 

A los profesionales del sector también se les ha consultado acerca de la probabilidad de que se produzcan cambios en los eventos en los que están participando. Las respuestas han sido bastante diversas, pero los cambios que se observan como más probables para los eventos como consecuencia del impacto del COVID-19 son: una menor asistencia de público, un mayor contacto con las administraciones públicas y sanitarias, la cancelación del evento o la cancelación de la participación de ponentes, artístas, etc. 

El estudio continúa abierto y los resultados se irán dando a conocer a través de www.eventosysuseguridad.es, así como en las diferentes redes sociales del Observatorio Científico de Eventos y el Congreso de Comunicación y Seguridad en Eventos

Agradecemos a todas aquellas personas que han participado de manera desinteresada en el presente estudio.

Tweets de Observat Eventos I14 @ObservatEventos
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© EVENTOS Y SU SEGURIDAD - info@eventosysuseguridad.es