Jueves 25 de abril de 2019 (08:30-14:00h y 15:30-20:00h)
JUEVES 25 – MAÑANA
ACREDITACIONES
08:15 Recogida de acreditaciones.
BLOQUE I – TURISMO Y EVENTOS, RIESGOS Y OPORTUNIDADES
09:25 “Riesgos y amenazas en los viajes internacionales”. Prf. Dr. Francisco Rivero. SKAL International Madrid. Asociación Internacional de Viajes y Profesionales del Turismo.
09:50 “Risk assessment”. Dª Teresa Broccoli. President Elect - MPI Iberian Chapter.
10:15 “Por un sueño compartido. Copa del Mundo de Baloncesto Femenino”. D. Pedro Marín. Director de Seguridad de la Federación Española de Baloncesto.
10:40 “Pendientes de la FIESTA”. D. Ángel Fernández. Comisario Jefe del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral de Navarra.
11:00 – 11:15 Turno de preguntas
11:15 – 11:45 Pausa
INAUGURACIÓN OFICIAL
11:45 - 12:20 Inauguración oficial del Congreso
BLOQUE II – PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN EVENTOS
12:30 “Eventos cardioprotegidos, una
necesidad”. D. Matías Soria. Marketing manager ‘Proyecto Salvavidas’.
12:55 “El montaje de eventos como obra de construcción”. Dª Mª Teresa Sánchez Barba. Técnica de Prevención del IRSST. Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
13:20 “Información sobre prevención en eventos: estudio comparativo entre organizadores y asistentes”. Prfª Drª Olga Sánchez González. Investigadora principal “Observatorio Científico de Eventos”.
13:45 – 14:00 Turno de preguntas
14:00 Pausa para comer
JUEVES 25 – TARDE
BLOQUE III – TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EN SEGURIDAD
15:55 “AlertCops: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la palma de tu mano”. D. Camilo Martínez. Departamento de Sistemas, Comunicaciones y Seguridad.
16:25 “Nuevas herramientas tecnológicas de inteligencia para la prevención de incidentes en la celebración de eventos”. D. Sergio Gómez Ortiga. Defensa de Comunicación.
16:50 – 17:00
Turno de preguntas
17:00 – 17:30
Pausa
BLOQUE IV – PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD
17:35 “Dispositivos de riesgos previsibles en espectáculos pirotécnicos”. D. Josep Lluís Pouy. Jefe de Protección Civil Blanes.
18:00 “Reto y responsabilidad de los voluntarios de Protección Civil”. D. David Patiño Ruliere. Agrupación Protección Civil San Martín de la Vega.
18:30 “La percepción de los ciudadanos sobre Protección Civil en eventos como la Vuelta ciclista a España y su gestión municipal”. D. Raúl Esteban Canal. Suboficial de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, Jefe del Área Operativa, Formación, Logistica y Protección Civil.
18:55 – 19:10 Turno de preguntas
20:00 Despedida primera jornada
Viernes 26 de abril 2019 (08:30- 14:00 y 15:30-20:30h)
VIERNES 26 – MAÑANA
08:30
Apertura de puertas.
BLOQUE I – ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y CLAVES DE ÉXITO EN EVENTOS
09:00 “La necesidad de formación a cargos electos como
herramienta institucional del cambio en Políticas Públicas de seguridad”. D. Carlos Carretero Rodríguez. Miembro Observatorio Científico de Eventos. Policía Municipal de Alcorcón. Doctorando en Seguridad Pública y Derecho Global
por la Universidad Autónoma de Barcelona.
09:25 “7 claves de marketing y tendencias para eventos de éxito”. Prof. Dr. Javier Rivero. Autor de varios bestsellers sobre gestión de la reputación.
09:50 “Los medios audiovisuales ante la comunicación de crisis en un gran evento. De la ficción de JFK: caso abierto, a la docu-realidad del Manchester Arena”. Profª Drª Marta González Caballero. Audiovisual Manager en Dynarange. Profesora de Narrativa y Realización Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.
10:10 – 10:15 Turno de preguntas
BLOQUE II – AGRESIONES SEXUALES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EVENTOS
10:15 “Planificación de la seguridad con perspectiva de
género: cómo redactar protocolos contra la violencia sexual en eventos”. Dª Ana Belén Almécija Casanova. Directora
de seguridad, abogada y criminóloga.
10:40 “Buenas prácticas en eventos culturales para la prevención de la violencia contra las mujeres”. Dª Irene Zugasti Hervás. Responsable de Políticas de Género y Diversidad. Subdirección de Innovación y Nuevos Proyectos. Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.
11:05 “Protocolo anti-acoso en los festivales de música. Casos de estudio: DCODE y DOWNLOAD”. Prfª. Drª Ana Gómez de Castro. Live Nation.
11:30 – 11:45 Turno de preguntas
11:45 – 12:05 Pausa
BLOQUE III – EVENTOS CON LOS CINCO SENTIDOS, ADAPTACIONES Y SEGURIDAD
12:05 “El olfato como refuerzo experiencial en la organización de los eventos”. Profª Drª. Helena Villanueva Doctora en Comunicación. Profesora Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid.
12:30 “La accesibilidad en los eventos: una materia transversal”. Dª Vanessa San José Gómez. Responsable de Accesibilidad e Inclusión. Subdirección de Innovación y Nuevos Proyectos. Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.
12:55 “Eventos seguros y accesibles, medidas y recomendaciones”. D. Raúl Valera Tena. Director de Seguridad y Emergencias. Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio S.A. Área Gobierno de Cultura y Deportes. Ayuntamiento de Madrid.
13:20 “Comunicación y accesibilidad: cómo describir la información y los sentimientos en eventos”. Prof. Dr. David Ojeda. Director Compañía Palmyra Teatro. Profesor de Dirección de Escena en la RESAD. Doctor en Artes Escénicas UAH.
13:45 – 14:00 Turno de preguntas
14:00 – 15:30 Pausa para comer
VIERNES 26 – TARDE
BLOQUE IV – COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
15:30 “Dispositivo y coordinación de la Vuelta Ciclista a España”. Cmte. D. Rubén Flores. Jefe de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Vuelta a España. Guardia Civil. Título pdte. de confirmación.
15:55 “Comunicación en emergencias”. D. Aurelio Soto Suárez. Jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias. Título pdte. de confirmación.
16:20 “La comunicación en redes sociales tras incidentes de seguridad”. D. Carlos Moreno Clemente. Director de Seguridad. Investigador grupo “Observatorio Científico de Eventos”.
16:55 – 17:05 Turno preguntas
17:05 – 17:20 Pausa45
BLOQUE V – NORMATIVA Y GESTIÓN DE AFOROS PARA EVENTOS
17:20 “Legislación y normativa de drones para eventos”. D. Antonio Sousa Lamas. Asesor externo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Asesor de FFCCSE y forense judicial tecnológico, experto en derecho informático y peritaciones
judiciales en nuevas tecnologías y aviación.
17:45 “Regulación normativa de eventos en el borrador del proyecto de Reglamento de Seguridad privada”. Policía Nacional, Unidad Central de Seguridad Privada.
18:10 “Nuevas tecnologías como aportación a los sistemas electroacústicos para la seguridad en los eventos de pública concurrencia”. D. Alejandro Serrano y D. Javier Martínez. Defensa de Comunicación.
18:35 “Modelo bifásico de control de aforo para eventos celebrados en piscinas: controles de acceso duales intrusivos-no intrusivos según normativa del Ayuntamiento de Madrid”. D. Agustín Guardiola Vera. Defensa de Comunicación.
19:00 – 19:10 Turno preguntas
CLAUSURA DEL EVENTO
19:10 - 19:30 Clausura del Congreso
Prof. Dr. D. Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad CC. Información UCM.
Profª Dra. D.ª Olga Sánchez González, Codirección Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos.
D. Carlos Moreno Clemente, Codirección Congreso Comunicación y Seguridad en Eventos.
Prueba escrita para los alumnos de la UCM solicitantes de créditos.